EL PROCESO DE LA CAL
La caliza es una roca sedimentaria natural, constituida por un alto contenido de calcio y/o carbonato de magnesio y/o dolomita (carbonato de calcio y de magnesio), junto con otros minerales.
La producción de cal inicia con la extracción de caliza de canteras y minas.
La piedra es transportada sobre cintas transportadoras hacia el horno de cal.
La cal viva obtenida puede ser transformada en cal hidratada agregando agua antes de ser eventualmente tratada en un separador de acuerdo con las exigencias del Cliente.
Information update 2013 - Data, information and photos courtesy of:
National Lime Association ("Lime Facts" bulletin),
U.S. Geological Survey ("Mineral Commodity Summaries")
LIME SOLD AND USED BY PRODUCERS IN THE UNITED STATES, BY USE
El término “Cal”
El término “cal” incluye principalmente seis composiciones químicas producidas con la calcinación y la hidratación de la piedra.
Los últimos 50 años han visto un crecimiento enorme de la producción de la cal no obstante algunas disminuciones significativas debidas a circunstancias económicas negativas y a algunos cambios importantes del mercado.
La evolución de la tecnología, de la economía y de las reglamentaciones del ambiente han tenido un rol importante en algunos mercados de la cal. La industria siderúrgica es el ejemplo típico (la sustitución de hornos Martin con hornos a oxigeno) de cómo la tecnología ha determinado un drástico cambio en la calidad de la cal utilizada.
La cal es utilizada en la industria del ambiente, la metalurgia, la construcción y otras aplicaciones químicas / industriales. El campo en el cual el uso de cal está en más rápido crecimiento es en el ambiental, donde la cal es utilizada para tratar el aire, el agua potable, las aguas residuales y los desechos sólidos.
Sin embargo, el principal sector de uso de la cal sigue siendo para la producción de acero, donde se utiliza para eliminar las impurezas. La cal se utiliza también para producir otros metales. En la construcción, el uso principal de la cal es en la estabilización de la calzada de carreteras, de los diques, aeropuertos y las fundaciones de edificios. La cal es también un ingrediente clave para la fabricación de argamasa y yeso. Otros usos industriales de la cal incluyen la fabricación de productos químicos de carbonato de calcio precipitado.